lunes, 12 de junio de 2017

EL ATAQUE DE LOS “ENYOSADOS”

La decisión de la élite económica gringa de salir a como dé lugar del Gobierno Bolivariano de Venezuela tiene nuevas manifestaciones. Habiendo puesto en escena sus poderosos medios económicos; las guerras mediáticas, tecnológicas, psicológicas y convencionales, el ataque internacional y pare usted de contar; ahora salen al ruedo y por supuesto de forma coordinada, aquellos que hemos llamado los “enyosados”.

En efecto, consideramos como enyosados a esos productos de interminables procesos de competencia atroz y descarte social que se convierten en íconos del capitalismo pero que su éxito se deviene de la derrota de la mayoría; son esos personeros que cuentan sus ganancias en millones de dólares y piensan que son producidas por golpear una pelota o cantar con maestría inigualable, mejor dicho, de acuerdo a los cánones que imponen los gringos, sin pensar que sus millones devienen del empobrecimiento de mujeres, hombres y niños de todo el mundo.

Estos enyosados, especie de semidioses proclamados por el capitalismo son presionados, directa o indirectamente, para realizar acciones en defensa directa de ese capitalismo que los hizo magnates y que también mata de hambre a los pueblos de la tierra; esos enyosados sacados muchas veces de las entrañas del Pueblo y convertidos en potentados económicos que se olvidan de quienes con ellos jugaron, estudiaron o educaron y también olvidan convenientemente las no pocas vicisitudes económicas vividas por sus padres en los barrios donde se criaron. 

Los enyosados  fueron adoctrinados bajo el yoísmo liberal y el endiosamiento que otorga las mieles del “éxito” neoliberal, esto es, el triunfo individual como valor aunque signifique la ruina del mundo. Es llegar a Hollywood, los Grammy, las Grandes Ligas o la Champion, sin preguntarse qué pasaría con aquellos que intentaban recorrer el mismo camino y que se fueron en un corte o simplemente desechados por el sistema salvaje del capital.

En su frágil y cómoda burbuja endiosada los enyosados no se preguntan qué habrá sido de esas mayorías, ni recapacitan que  ellos para haber “llegado”, tuvieron que quedarse a lo mejor millones en ese camino compartido, para que entonces investidos ya como enyosados y convertidos en íconos por el capitalismo, les dan como fin el de dominar la sociedad con subterfugios alimentadores de falsas esperanzas.

Ustedes venezolanos que han sido enyosados y ahora fungen como millonarios del capitalismo empobrecedor de mayorías, piensen en todos sus compañeros y amigos de la infancia que no tuvieron la dicha de ser seleccionados por el capital; pregúntense si su éxito en verdad es éxito o simplemente son secretarios de los opresores y empobrecedores del mundo.

Volteen realmente a los barrios sin presiones de sus patrocinantes e inquieran al sistema del capital cuál es la solución a la pobreza; pregúntense acerca de la posibilidad de utilizar una ínfima parte de sus riquezas groseras en producir, manufacturar o traer divisas al país. Seguramente sus amos no se lo permitirían, serían acusados de chavistas e inmediatamente desechados de los altares donde los mantiene la oligarquía mundial.

El llamado es para que pasen del estado de “enyosamiento” y “ennuéstrense”, “empatriótense” o simplemente “envenezolanínsence” y entiendan que ese Pueblo que los idolatra no merece de ustedes la hipocresía ni la insensibilidad de las élites acostumbradas a oprimir, ustedes no nacieron en esa cuna, vienen de las entrañas populares y a ellas se deben.


Ojalá y aunque sea alguno de ustedes tenga la valentía de querer entenderlo…

Abogado
@ferrerdupuy
ferrerdupuy@gmail.com