domingo, 12 de abril de 2020

COVID-19: VENEZUELA CONTRA EL PARADIGMA LIBERAL

               César Ferrer Dupuy
               @ferrerdupuy
               ferrerdupuy@gmail.com

           La peste con corona sigue avanzando rauda en el mundo entero, los países “desarrollados” comienzan a entender que su único “desarrollo” es el de las armas, el dinero inorgánico, la ostentación consumista y la opresión a los demás para sostener su “desarrollo”. En el mundo muere más de una persona por segundo, los todopoderosos Estados Unidos ya ve morir  más de uno de sus habitantes por minuto. Ha pasado de “alarma exagerada de China”, a endemia, luego a pandemia global cada vez más incontrolable. El ébola en su momento cumbre infectó a un poco más de 28.000 personas y mató a menos de 12.000, el Covid-19 rebasará en las próximas horas los 2.000.000 de contagiados, con más de 100.000 pérdidas de vidas.


                En medio del caos mundial, insurge Venezuela como ejemplo de prevención y combate contra el insolente virus, sí, el mismo país que le habían augurado un desastre pandémico, el mismo acusado de no tener un sistema de salud a la altura de ni siquiera nuestros vecinos, el mismo que Estados Unidos y sus aliados han torturado por más de un lustro con sanciones y bloqueo económico de todo tipo.


                El terruño bolivariano hoy día lidera a Sudamérica con apenas 6 casos verificados por millón de habitantes, muy distante de países como Argentina (47), Colombia (53) o Brasil (99), sin contar las penosas realidades de Chile (377) o Ecuador (423). Igualmente, lidera el subcontinente con 0,3 decesos por cada millón de habitantes a causa de la virulenta enfermedad, a diferencia de los 2 en Argentina o Colombia, los 4 en Chile, 5 en Brasil o los muy lamentables 19 de nuestra hermana Ecuador o el pobre pueblo estadounidense que está viendo morir 65 personas por cada millón.


                Por supuesto, el paradigma del capital siente conmoción ante esta realidad: ¿cómo puede quien no tiene los omnipotentes dólares ser ejemplo de combate al Covid-19? ¿cómo puede un país en las condiciones de Venezuela ser tan efectivo en la contención de este virus que amenaza con la extinción? 


                Seguramente no hay una respuesta única a esto pero podemos seguir aportando algunos datos que nos permitan acercarnos a la realidad como que Venezuela es el país de la región que ha aplicado un mayor número de test para detectar el virus, un total de 181.335 se han realizado hasta la fecha por supuesto, siendo vanguardia en test por millón de habitantes con 6.377. Este enorme abordaje dista mucho del realizado por los gobiernos de pueblos hermanos como Argentina con 19.758 test en total y 437 por millón de habitantes, Colombia (40.603 - 798), Brasil (62.985 – 296), Chile (82.271 – 4.304) o Ecuador (23.635 – 1.340). 


                Igualmente, en el apartado de recuperados podemos observar que en nuestra Patria se ha sanado el 53,1% de los casos detectados, también liderando la región donde Argentina (21,8%), Colombia (7,9%), Brasil (0,8%), Chile (28,5%) o Ecuador (6,7%), hasta los Estados Unidos (5,6%) distan mucho de lo que hemos logrado.


                Seguramente desde la burbuja de la oligarquía nunca van a entender que tenemos en Nicolás Maduro a un Presidente de liderazgo popular, en ejercicio del poder soberano y no sometido a grupos económicos, lo que le permitió actuar de forma perentoria, eficiente y precisa ante la irrupción del virus en suelo patrio. 


                Su parálisis paradigmática tampoco les permitirá ver que la conciencia, la formación y la organización popular venezolana nos permitió captar el mensaje, entender la dimensión del problema y tener capacidad inmediata de reacción para autoresguardarnos en una inmensa cuarentena voluntaria, en la que las normas de protección y distanciamiento social se cumplen estrictamente desde el primer día. Entendemos que protegernos cada uno es protegernos todos.


                Por supuesto, rechazarán por completo la verdad demostrada de que un verdadero Sistema Público de Salud es determinante para el andar de un Pueblo y que la vida no puede reducirse al simple juego de la oferta y la demanda. Que los consultorios populares, CDI, hospitales públicos y sobre todo, un ejército de mujeres y hombres al servicio de la salud, han brindado la infraestructura adecuada al momento coyuntural.


                Todavía peor, se darán cuenta que las relaciones internacionales no tienen porqué basarse en “intereses” sino que la hermandad entre pueblos debe ser un objetivo de los gobiernos. Por ello, recibimos el apoyo y la solidaridad de China, Rusia, Cuba y actores internacionales como la OMS o la OPS para salir adelante en medio de las dificultades, mientras los “aliados” de los Estados Unidos ven como su amo practica la rapiña de insumos y equipos, dejándolos en estado de indefensión.


                En una realidad donde la supremacía del capital ha quedado brutalmente expuesta a costa de cientos de miles de vida, Venezuela demuestra estar en el camino correcto y que sólo el hecho de vivir en este suelo ha significado la salvación para muchos.


                La fuerza de la razón hará comprender cuál es el camino… 




               

                Datos extraídos del sitio web www.worldometers.info en fecha 12 de abril de 2020 a las 2:00 pm aproximadamente.

domingo, 29 de marzo de 2020

LA VIRUSCRACIA


     

LA VIRUSCRACIA

            Sale el sol y ya sabemos que vamos a hacer hoy, quedarnos en casa; cae el sol y la noche es solo un conector para recibir un alba en la que ya predecimos lo que viene. Por este encierro, o mejor dicho puesta a salvo, no tenemos a quien culpar con certeza, no tenemos una razón para forzarnos a nosotros mismos a salir, no sabemos el momento en el que retomaremos nuestra vida acostumbrada: todo depende del virus.

            A este individuo que no titulamos de señor, sir o don, sino que le prefijamos una “Corona”, por supuesto, se lo ha tomado en serio y utiliza todo el poder soberano que nosotros mismos le endilgamos. El virus con corona no llama a la popular asamblea de ciudadanos para tomar decisiones, tampoco llama de la burguesa “sociedad civil”; no llama a la ONU, ni a la Otan, tampoco al Grupo de Lima o al de Puebla; ni siquiera ha tenido la delicadeza de hablar con el Papa o los grandes jerarcas religiosos del mundo. Su atrevimiento llega a tanto que ha ignorado hasta al Grupo Bilderberg con todo su poder.

            No hay discusión, no hay negociación, no hay diálogo: o te aislas o te infecta a ti y a todos tus seres queridos, te convertirá en una máquina de muerte, en una especie de jinete apocalíptico que llenará de dolor y luto todo a su paso. Su sentencia es automática, no valen causas justificadas, fuerza mayor, vicios en el consentimiento y mucho menos el debido proceso. Su ley no es escrita, tampoco basada en la costumbre, podríamos decir que ni en la fuerza, acaso puede ser un imperativo que supera nuestras tradiciones normativas devenidas de tantos siglos.

            Por supuesto, su autoridad no deviene de una elección, tampoco de un golpe de Estado pero es reconocida por todos. Los que creían mandar, saben que no mandan y lo peor es que comienzan a percibir que su falta de poder es sentida por la sociedad. Se erige la Viruscracia.

            Ahora, nos preguntamos, ¿está naciendo la Viruscracia o solamente el virus con corona ha tomado el mando? ¿no será que los virus del egoísmo, del individualismo, del corporativismo, de la falta de espiritualidad o el de agresión a la madre tierra ya se imponían y se disfrazaban de “prosperidad económica”, “mundo competitivo”, “desarrollo tecnológico” o “democracia representativa”? 

Me comienza a oler que los agentes infecciosos que se convierten en pandemia no son solo aquellos que nos hacen un directo daño físico; los que afectan el alma individual y se multiplican hasta provocar que la especie humana se confirme como ejecutor de su propia destrucción y la del planeta entero, son virus para lo que debemos buscar medidas preventivas, de abordaje curativo y finalmente la vacuna para erradicarlos para siempre…